Villarcayo
Tipo de ruta
  • De pajareo De pajareo
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido Sólo IDA Sólo IDA
  • Distancia Distancia 32.00 km
  • Tiempo estimado 1 día 1 día

La ruta por el extremo nordeste de las Merindades, corresponde en su totalidad al Valle de Mena que aporta grandes valores ecológicos, magníficos bosques atlánticos, rodales singulares como el encinar de Caniego, el pinar de Santa Cruz de Mena o el temblar de Leciñana y humedales como los embalses de Ordunte y Tudela.
Los cauces de sus ríos y arroyos y los colosales cortados rocosos de los Montes de la Peña ponen el telón de fondo de este estupendo escenario.
Contiene 23 hábitats catalogados. Pertenece a la región biogeográfica atlántica y a la mediterránea, poniendo de manifiesto las especiales características del microclima del lugar.

LAS AVES
Residentes
Zampullín chico - Somormujo lavanco - Ánade real - Buitre leonado - Águila real - Aguilucho pálido - Azor común - Polla de agua - Focha común - Búho chico - Martín pescador - Pito real - Picamaderos negro - Pico menor - Lavandera cascadeña - Curruca rabilarga - Curruca cabecinegra - Trepador azul - Chova piquigüalda - Gorrión chillón - Pardillo común - Jilguero - Camachuelo común - Escribano cerillero - Escribano soteño - Escribano montesino.
De paso

Cerceta carretona - Águila pescadora.
Estivales

Cigüeña blanca - Alimoche - Culebra europea - Aguililla calzada - Milano negro - Abejero europeo - Alcotán - Codorniz - Tórtola común - Vencejo real - Torcecuello - Avión zapador - Avión roquero - Bisbita campestre - Bisbita arbóreo - Colirrojo real - Collalba gris - Roquero rojo - Buscarla pintoja - Papamoscas gris - Papamoscas cerrojillo.
Invernantes

Cormorán grande - Garcilla bueyera - Garza real - Milano real - Chocha perdiz - Mirlo capiblanco - Estornino pinto.
ÉPOCA RECOMENDADA
Primavera

Las rapaces y aves forestales se encuentran en pleno periodo de nidificación. Hay una gran actividad ornitológica; adultos siempre ocupados en satisfacer la insaciable voracidad de su prole.
Verano

Ya vuelan los pollos con sus plumajes juveniles, lo que supondrá un reto para su identificación. Aún hay aves nidificando como el Abejero Europeo, siempre tardío, que finaliza su periodo de nidificación bien entrado el verano.
Otoño

Los bosques se engalanan de matices cromáticos y setas. Podemos observar aves de paso en pleno periodo migratorio.
Invierno

La desnudez de sus bosques nos permitirá ver las aves forestales residentes con mayor facilidad. En esta época inician su periodo de nidificación los Buitres leonados. 

Recorrido

  • Etapa 1: Irús - Santuario de Cantonad

    Comenzaremos el recorrido en Irús al pie del puerto del Cabrio. El hábitat humanizado de su caserío se ve complementado por pastos rodeados de arbustos y bosques. Desde allí podemos ir a pie 2,5 km. hasta Arceo, por un antiguo Camino Real empedrado y paralelo al río Hijuela entre bosques de robles y encinas.

    Continuaremos la ruta desplazándonos al santuario de Cantonad, situado en un frondoso bosque de robles y encinas,desde allí dispondremos de magníficas vistas del Valle de Mena, los Montes de Ordunte los cortados rocosos de los montes de la Peña.

  • Etapa 2: Cadagua - Siones - Vallejo

    En el pueblo de Cadagua encontraremos el nacimiento del río con el mismo nombre. Bosques de frondosas y de ribera, pinos, praderas, matorral y los cortados rocosos completan el paisaje.

    En Siones, el patrimonio natural y arqueológico se funden con la belleza de la iglesia románica de Santa María rodeada de bosques roquedos, a los pies de los Montes de la Peña.

    Continuaremos la ruta en Vallejo, en la base de los Montes de la Peña, junto a la iglesia románica de San Lorenzo, veremos cortados rocosos revestidos de tupidos bosques en sus laderas. Del final del pueblo sale una pista forestal que nos acerca entre pastizales hasta Anzo.

  • Etapa 3: Villasana de Mena - Nava de Ordunte - Embalse de Ordunte

    En el enro del Valle se alza la bella localidad de Villasana de Mena que nos permitirá callejear y disfrutar de su conjunto histórico y de las aves relacionadas con zonas humanizadas. 
    En Nava de Ordunte disfrutaremos del bosque de ribera del Cadagua y sus aves pondrán la banda musical de fondo. Escucharemos a ruiseñores bastardos, ruiseñores comunes y mosquiteros ibéricos entre otros.
    La ruta de pajareo por el valle de Mena tiene su final en el embalse de Ordunte. La quitud de sus aguas, los reflejos de los montes de Ordunte, sus bellos bosques y las aves que lo surcan hacen de este embalse un lugar donde buscar paz. Agua bosques y praderas son la combinación de hábitats del entorno.

    Recursos relacionados

Galería

Información práctica