Merindad de Cuesta Urria
Al norte de la Sierra de la Tesla, entre los fértiles valles de los ríos Nela y Jerea se reparten la treintena pequeños pueblos que componen esta histórica Merindad de Cuesta Urria.
Estos ríos vertebran un extenso y contrastado territorio donde domina el cultivo cerealista. Aquí encontramos lugares de gran belleza natural como las empinadas laderas de La Tesla, las riberas del Nela y del Jerea, los intrincados relieves de la sierra de Cuesta Urria y el estrecho desfiladero de Quintana-Entrepeñas, en los límites de la Sierra de Árcena.
La Sierra de la Tesla
Al sur del municipio y sirviendo de frontera natural con el vecino Valle de Valdivielso, se eleva la emblemática Sierra de la Tesla. Enmarcada entre los desfiladeros de los Hocinos (Valdenoceda) y de la Horadada (Trespaderne).
Ribera del Nela
El río Nela, en su camino hacia el Ebro, riega las fértiles tierras de la Merindad de Cuesta Urria.
Iglesia de Santa María de Mijangos
En las inmediaciones de Mijangos se han descubierto restos arqueológicos de una asentamiento de origen tardo-romano, concretamente del siglo V.
Torres y Castillos
La etapa medieval ha dejado en el municipio varios edificios fortificados como el torreón de Villapanillo, la Torre de los Quintano, en Paralacuesta y el castillo de Urria o Montealegre que se eleva en las faldas de la Sierra de la Tesla. De época contemporánea es el curioso castillo de Cebolleros, ya que sus muros están construidos en mampostería con cantos rodados del cercano río Nela.
Hoz de Quintana Entrepeñas
En las inmediaciones de la localidad de Quintana Entrepeñas, en el extremo noreste del municipio, el río Jerea, procedente del Valle de Losa, forma un pequeño y bello desfiladero conocido como Hoz de Quintana.
Necrópolis de Bergonda en Urria
En un vallejo, entre Mijangos y Urría han aparecido diferentes tumbas altomedievales de lajas y antropomorfas datadas entre los siglos VIII y X. Su localización es compleja.
El Legado Románico
Convento de Santa María de Rivas en Nofuentes
El monasterio de clarisas de Santa María de Rivas, situado en lo alto de Nofuentes, conserva una parte importante de su estructura original del siglo XV. Es un conjunto en el que se armonizan diversos estilos arquitectónicos, predominando los elementos góticos y renacentistas.
El apoyo del obispo burgalés Luis de Acuña y las donaciones de importantes familias como los Velasco y los Mendoza son la razón de la importancia que tuvo este monasterio.
Conjunto de Mijangos
Mapa
Rutas cercanas. (4)
-
Los Orígenes de Castilla
Nuestra jornada discurre por lugares donde es posible revivir el glorioso pasado de estas tierras, vinculadas al nacimiento del Condado de Castilla. Son obligadas las visitas al Monasterio...Más informaciónFácil3 h130.00 km -
Ruta 5: El Legado del Románico
El arte románico que se extiende por la geografía de las Merindades es un arte de campo, sin refinamientos, que comparte su equilibrio con la belleza de los paisajes que nos inundan.En esta ruta...Más informaciónFácil2 h66.00 km -
En busca del caballo Losino
Hoy partimos de la ciudad de Medina de Pomar y recorreremos cerca de 160 Km por diversos puntos de interés artístico y natural: excelentes ejemplos del románico, espectaculares saltos de agua,...Más informaciónFácil3 h 30 min160.00 km -
Sierra Tesla - Valdivielso
El valle de Valdivielso, situado en la franja de transición entre las regiones biogeográficas Mediterránea y Atlántica, es un precioso valle fluvial dibujado por el Ebro, entre los Montes Obarenes...Más informaciónFácil24 h28.00 km
Recursos relacionados
Información práctica
-
Por los montes Obarenes
-
Merindad de Cuesta Urria