Los Orígenes de Castilla
- Por carretera
- Dificultad Fácil
- Recorrido CIRCULAR
- Distancia 130.00 km
- Tiempo estimado 3 h
- Señalizada No
Nuestra jornada discurre por lugares donde es posible revivir el glorioso pasado de estas tierras, vinculadas al nacimiento del Condado de Castilla. Son obligadas las visitas al Monasterio de Oña , a la ciudad medieval de Frías , a los pequeños pueblos de los valles de Valdivielso y de Tobalina y a los yacimientos del entorno de Trespaderne . El Ebro, que modela un espectacular paisaje, que modela un espectacular paisaje, será nuestro compañero de viaje.
Mapa
Recorrido
-
Etapa 1: Trespaderne - Cuesta Urria - Merindad de Valdielso
Partimos de Trespaderne. Los recientes hallazgos del Castillo de Tedeja o la necrópolis de la Peña pueden hacer cambiar los textos de los libros de historia.
La carretera de Nofuentes nos acerca a Mijangos, un conjunto medieval con buena arquitectura.
En el abrupto desfiladero de la Horadada se localizan la necrópolis de la Peña y el eremitorio de Tartales de Cilla.
El embalse de Cereceda es una entrada natural al Valle de Valdivielso. En ocasiones, los desprendimientos cortan el acceso a Tartales de los Montes. Impresiona su cascada.
Arroyo: buena muestra de la arquitectura popular y señorial de Valdivielso.
Entre las callejas medievales de la capital del Valle de Valdivielso, Quecedo, conviven en armonía palacios, casonas y casas populares.
El interesante núcleo rural de Puentearenas sobresale, ante todo, por la joya románica de San Pedro de Tejada, caracterizada por su unidad de estilo y su buen estado de conservación.
Las Torres de Quintana se mezclan con las casas populares del valle.
En el Almiñé, al antigua calzada de ascendía al páramo y que pasaba junto a su esbelta iglesia románica, se rodea por sólidas casas armeras.
En las calles estrechas y pendientes de Condado finaliza la visita al Valle de Valdivielso. -
Etapa 2: Oña - Frías
Después de atravesar el desfiladero del Oca llegamos a la Villa ducal de Oña. El Monasterio de San Salvador es vista obligada para quienes deseen remontarse al origen de Castilla.
Unos kilómetros nos separan de un espectacular paraje: los saltos del Molinar, en Tobera. La escena se completa con una ermita, un humilladero y un puente.
Parada obligada. El Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente resaltan sobre la silueta de la ciudad medieval de Frías, núcleo de estrechas y empinadas calles y bellas casas. Sobre el Ebro, un puente medieval controlaba el acceso a uno de los conjuntos más bellos de España. Si la ruta se hace larga, podemos dejar el resto para otra jornada. -
Etapa 3: Partido de la Sierra de Tobalina - Valle de Tobalina
Valderrama es la capital de Partido de la Sierra en Tobalina.
Montejo de San Miguel es un armonioso conjunto popular.
La nueva ermita de San Roque, la Iglesia y una Torre destacan en Quintana Martin Galindez, capital del Valle de Tobalina.
Merece la pena acercarse al conjunto de Herrán. Este núcleo se emplaza junto a la antigua calzada que discurría paralela al curso del Purón y que comunicaba el Valle de Tobalina con el alavés Valle de Valderejo.
En un pinar cercano a Quintana María se encuentran varios enterramientos altomedievales excavados en la roca.
Cillaperlata, población a orillas del Ebro, conserva restos de su pasado histórico. Ahora regresaremos a Trespaderne pasando de nuevo junto a la necrópolis de la Peña.
Galería
Información adicional
Información práctica
-
Por el curso del Ebro
-
Merindad de Valdivielso
-
Por los montes Obarenes
-
Frías
-
Merindad de Cuesta Urria
-
Oña
-
Trespaderne