Monasterio de Santa Clara
Situado fuera del recinto amurallado de la ciudad de Medina de Pomar, junto a la ermita de San Millán y al Hospital de la Vera Cruz, fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco, adelantado mayor del rey Alfonso XI en el año 1.313. Estilo gótico predominante en su construcción destacando la iglesia, la Capilla de la Concepción adosada a la misma y otros espacios como el coro y el claustro. Declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico-Artístico en el año 1992.
El monasterio durante sus siete siglos de historia siempre ha estado habitado por una comunidad religiosa dedicada a la oración, las Clarisas. En el interior del monasterio se puede disfrutar del Museo de los Condestables de Castilla y del panteón familiar de los Fernández de Velasco.
IGLESIA
Es uno de los espacios más importantes de este monasterio. Es de una sola nave y está dividida en capillas laterales. Aunque se trata de un edificio gótico, del S. XIV, otras épocas y estilos han dejado su huella.
En su mayor parte es dedicada a panteón, y guarda los restos de los miembros de la familia Velasco. A lo largo de los siglos todos los Fernández de Velasco, a excepción del primer Condestable, recibieron sepultura en él. Tras la reforma del presbiterio, en el siglo XVII, los restos fueron sacados de la cripta y colocados en los muros.
El Altar Mayor posee tres retablos bañados en pan de oro de estilo rococó. Del central llama la atención un tabernáculo que se compone de un artístico relicario de 206 celdillas, en las que se enmarca el “Manifestador de la Paloma”. La apertura de este mecanismo, de forma manual, es espectacular y digna de ver. Solo se abre en tres ocasiones al año: 11 de agosto, festividad de Santa Clara, Jueves Santo y Corpus Cristi.
La Capilla de la Concepción es considerada como una de las capillas más destacadas de este tipo que existen en España. Edificada en el siglo XVI, tal vez únicamente sea superada por la mandada construir en la Catedral de Burgos, la famosa Capilla de los Condestables. Es en esta capilla de la catedral donde reposan los restos del primer condestable y su esposa, siendo los únicos Velasco que no fueron enterrados en este monasterio.
Dentro de esta capilla, a través de una puerta de estilo plateresco, se accede a la sacristía, que posee una bella bóveda estrellada y un suelo de guijas muy original.
Otro de los rincones a destacar es el frente del coro, donde está el mausoleo del tercer Condestable, Iñigo Fernández de Velasco, y su esposa María de Tovar con los escudos de la familia presidiendo el monumento.
El coro alto, está ubicado en una sola nave. Está cubierto por tres bóvedas de crucería compuesta y adornos de madera policromada en sus claves. Se trata de una obra de la primera mitad del siglo XVI. El coro consta de una sillería de nogal, con 106 sillas.
MUSEO
El museo se divide en varias salas en las que se desgrana la historia de los Condestables así como la vida de las clarisas en el monasterio.
Las salas a recorrer son la cratícula, la vida en comunidad, los Velasco y el monasterio (donde se aprecian obras de alto valor como La Adoración de los Reyes Magos, una tabla flamenca del siglo XV, que se atribuye a Hans Memling (1430-1494) y el paño fúnebre realizado para dar entierro ceremonial a Iñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, y su esposa María de Tovar); el claustro, la sala capitular, con un artesonado de belleza incalculable, y el pudridero, donde destaca la mejor pieza de toda la exposición. El Cristo Yacente de Gregorio Fernández, del siglo XVII, es una de las cinco mejores obras del escultor y puede ser considerada como la de más valor del patrimonio medinés.
Mapa
Rutas cercanas. (5)
-
En busca del caballo Losino
Hoy partimos de la ciudad de Medina de Pomar y recorreremos cerca de 160 Km por diversos puntos de interés artístico y natural: excelentes ejemplos del románico, espectaculares saltos de agua,...Más informaciónFácil3 h 30 min160.00 km -
GR 1 Sendero Histórico
El GR-1 o Sendero Histórico recorre las tierras del norte peninsular, desde Gerona hasta Finisterre. En su largo trayecto, atraviesa Las Merindades por caminos y pueblos, entre montañas, recorriendo...Más informaciónDifícil1 d 5 h93.80 km -
GR 186 Caminos de Medina
Este sendero de gran recorrido 186 transita por antiguos caminos que enlazan varias poblaciones pertenecientes al municipio de Medina de Pomar, uno de los más grandes de nuestra provincia. Entre...Más informaciónDifícil19 h74.00 km -
PRC-BU 138 Bosques de Oteo y Alto de Guardia
Entre bosques de quejigos, pinos y hayas, esta ruta parte de la población de Oteo para alcanzar el Alto de Guardia, sobre la población de Cabañes de Oteo, donde se sitúa la torre de vigilancia...Más informaciónFácil3 h11.13 km -
Ruta 3: El Legado del Románico
En este itinerario nos sorprende el edificio más pintoresco, fotogénico y atrayente de las Merindades, la ermita de San Pantaleón de Losa, consagrada en 1207. Se encuentra encaramada en lo alto de...Más informaciónFácil2 h100.00 km
Recursos relacionados
Información práctica
-
De la Tierra y el Castellano
-
Medina de Pomar