Villarcayo
Tipo de ruta
  • De senderos De senderos
  • Dificultad Medio Medio
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 12.50 km
  • Tiempo estimado Medio día 3 h 30 min
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 600.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 600.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

La extracción de la resina de los pinos de la Sierra de la Llana ha constituido tradicionalmente uno de los pilares de la frágil economía de los pueblos del entorno de Oña. Fue allí, precisamente, donde se establecieron los almacenes de resina, la resinera, que aún puede verse en las proximidades de la finca de La Santé.
Las sendas de Villanueva, Cillaperlata y Oña que constituyeron las vías por las que los resineros se adentraron en el monte forman hoy parte de la red de senderos del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil y no hay que olvidar que el paisaje que observamos fue escenario de algunos de los momentos históricos más significativos de Castilla en los tiempos en los que ésta apenas acababa de nacer. Por ello, no debe extrañar la presencia del monasterio de San Juan de Hoz, en las proximidades de Cillaperlata, un vestigio de una época que culminó en el año 1011 con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña.
Claves para no perderse:
Cillaperlata es un paraíso para la práctica de senderismo. A finales del siglo XX se incluyó a esta localidad el itinerario de la Ruta de los Sentidos, el GR85, un itinerario que recorre buena parte de Las Merindades a lo largo de casi dos cientos kilómetros.
Recientemente, también ha sido incluido en el trazado del GR99, Caminos del Ebro.
Por otra parte dos senderos de Pequeño Recorrido, también discurren sus montes. Y además, otro PR llega desde la ciudad de Frías.
Tal profusión de marcas e indicaciones puede generar cierta desconfianza. En consecuencia, es especialmente necesario seguir con atención las indicaciones direccionales.

Mapa

Galería

Información adicional

Información práctica