Monumento Natural Monte Santiago
Una de las principales características del Monumento Natural Monte Santiago, son los impresionantes cortados de Sierra Salvada y su peculiar relieve en cuesta, sin paralelo en toda Europa. Sin duda el punto más espectacular del Monumento es el Salto del Nervión, además del paisaje Kárstico con cuevas, dolinas, simas, lapiaces y surgencias que encontramos en nuestros paseos por el espacio natural.
El hombre ha marcado la evolución del territorio, ya desde el Neolítico. La presencia de otros elementos arqueológicos singulares nos hablan del pasado de estos parajes: “El Monasterio de Santiago de Langreriz” que da nombre al territorio y la lobera de Monte Santiago. Todo esto nos hace imaginar un pasado medieval, una época de dura convivencia entre el hombre y su entorno.
Dada la situación geográfica de Monte Santiago, constituye un área de transición entre la región Atlántica y Mediterránea. Ésta característica hace que la vegetación del Monte Santiago sea muy variada. Podemos encontrar un magnífico ejemplo de Hayedo Meridional Cantábrico bien conservado, así como encinares, quejigales… y grandes extensiones de pastizal.
El característico relieve de Monte Santiago favorece la presencia de aves de roquedo como buitres leonados, halcón peregrino, águila real y culebrera, etc. Y en los bosques podemos encontrar una amplia variedad de aves forestales: trepador azul, carboneros... así como otras especies animales: zorro, tejón, jabalí, marta, corzo, lirón gris, etc.
Una mención aparte merece la población de anfibios de Monte Santiago, entre las que destacan las ranas pardas, especialmente la “rana ágil”, además de la fauna cavernícola.
Figura de Protección: Monumento Natural Monte Santiago.
“Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA)
"Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)"
Superficie: 2.537 ha.T
Mapa
Rutas cercanas. (0)
Recursos relacionados
Información práctica
-
De la Tierra y el Castellano
-
Berberana