Villarcayo

Casa de la Memoria - Tamayo

Por los montes Obarenes
Oña

El museo de la Casa de la Memoria de Tamayo está ubicado en una casa del pueblo del mismo nombre. Es un edifico consolidado a partir de dos antiguas casas construidas en el Siglo XVIII, de acuerdo a elementos constructivos y signos tallados en ellos así como investigaciones y otras acciones que se han realizado a los efectos.

Es una casa antigua del pueblo de Tamayo, situada en el centro del Pueblo, en la Plazuela de la Iglesia, de tipo torre, de construcción como poco del siglo XVIII, tal y como le indica el dintel del balcón (1783), que se hallaba totalmente en ruinas, sin techo y sin alturas con soporte y albergaba en su interior el resultado del desplome.

En su interior podrás disfrutar de:

Nivel superior:  En esta planta podrás descubrir la orografía de la zona, representando en cada pared la orientación geográfica norte-sur-este-oeste indicando cada punto de referencia de interés de la zona.

- Nivel medio: Esta planta te permitirá adentrarte en la historia de Tamayo, desde el siglo IX hasta la actualidad, reflejando la expansión actual y la realidad actual del pueblo y del apellido.

- Nivel inferior: En esta parte podrás encontrar el museo, la exposición y documentación de la historia de Tamayo. La verdad es que sorprende su alcance con información fiel, aunque con referencias dudosas al siglo IX, con certeza documental desde el siglo X. Con referencias a su origen noble, de caballeros, infanzones, sagas como las de Salazar que ocuparon sus Torres de Tamayo en la Edad Media, allá por los siglos XV-XVI. La historia de sus personajes que contribuyeron a la vida social y dirigente, emigraron a tierras del entorno, y lejanas como Extremadura y Andalucía a las que se llevaron el referente de su origen , Tamayo, e incluso en el siglo XV acompañaron a los colonizadores al Nuevo Mundo, donde se instalaron, motivo por el que en la actualidad hay bastantes miles de personas con el apellido Tamayo, personas que contribuyen con su actividad a la cultura, a la pintura, filosofía, música, viajes espaciales, vida social y política, llegando incluso a ocupar puestos de presidencia de repúblicas, grandes pensadores.

También podéis encontrar los documentos referentes a los habitantes que poblaron Tamayo, en documentos religiosos como libros de bautismo, matrimonio, defunciones, de fábrica, de capellanías, así como registros civiles, de catastro, notariales y registros históricos. También hubo un contenido artístico, sobre todo en lo que se refiere a los edificios religiosos (elementos actualmente colocados en sitios más seguros). Alrededor de 300 documentos.

 

Reservas- Museo Vivo

Mapa

Información práctica